Ocho voluntarios atienden a bañistas con movilidad reducida en la playa adaptada de Aguadulce, referente en accesibilidad

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado por los concejales de Familia, Mayores y Playas, ha visitado la zona y destacado su importancia

Ocho voluntarios atienden a bañistas con movilidad reducida en la playa adaptada de Aguadulce, referente en accesibilidad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha visitado esta mañana la zona de baño destinada a personas con discapacidad funcional situada en la playa de Aguadulce, al lado del puerto deportivo. Junto a la concejal de Familia, Loles Moreno, la concejal de Mujer y Mayores, María Ángeles Alcoba, y el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Francisco Barrionuevo, ha charlado con los bañistas y los voluntarios acerca de la actividad y necesidades que tienen.

“Un año más hacemos algo muy importante para aquellas personas que tiene alguna discapacidad o necesitan una zona adaptada como ésta. Aquí pueden disfrutar y bañarse como todo el mundo y, además, en un sitio privilegiado del municipio de Roquetas. Aquí, en Aguadulce, en este lugar tan bello y agradable con una playa que visitan una gran cantidad de turistas, las instituciones tenemos la obligación de tener esta zona adaptada para que ellos puedan disfrutar de nuestra playa”, explica el alcalde.

Además, durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento dispone de transporte adaptado que recoge a usuarios de distintas asociaciones dos días a la semana para que disfruten de la playa adaptada. Coordinados por la Oficina de Voluntariado, un total de ocho personas (cuatro voluntarios más otros cuatro que se encuentran a diario en la zona alfa) dan el mejor servicio a usuarios con diversidad funcional.

Instalaciones pioneras

Las instalaciones cuentan con una zona de sombra, rampas de acceso al agua con pasamanos, duchas y lava pies adaptados, vestuarios, siete sillas anfibias, muletas de agua, 20 asientos dentro del mar… Es visitada anualmente por cerca de 6.000 personas, que llegan incluso de provincias cercanas a pasar un día de playa en Aguadulce. Roquetas cuenta además con otros espacios sombreados con pasarela hasta la orilla en sus 16 kilómetros de playas.

Se trata de la primera zona adaptada de toda Andalucía y comenzaba su andadura en el año 2006. Actualmente, es un referente provincial y nacional en accesibilidad y se desarrolla con la colaboración de asociaciones del municipio.

Tal y como afirma Gabriel Amat, son “los concejales de Familia, Mayores y Playas los que hacen que esto sea una realidad para el uso y el disfrute de todos. Yo, como alcalde, me siento satisfecho y orgulloso”.

Comentarios
Ocho voluntarios atienden a bañistas con movilidad reducida en la playa adaptada de Aguadulce, referente en accesibilidad