El Ejido luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 45 bares y chiringuitos de la localidad

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio

El Ejido luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 45 bares y chiringuitos de la localidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en El Ejido. La iniciativa tiene el fin de reconocer con el galardón ambiental, Bandera Verde, a los municipios costeros de Andalucía más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Más de 40 establecimientos de El Ejido han confirmado que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

La presentación ha tenido lugar hoy en El Ejido y ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, e Iván González, técnico de Gerencia de Andalucía Oriental de Ecovidrio. En el acto, Ecovidrio ha anunciado que trabajará codo con codo con el ayuntamiento de El Ejido para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 135 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 12 cubos especiales de reciclaje, se instalarán hasta 4 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

El Ejido será uno de los 41 municipios en total de Andalucía que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en su región.

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo el municipio más comprometido izará la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.  

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

El reciclaje de vidrio en El Ejido

Durante 2018, los ciudadanos de El Ejido reciclaron 525.010 kilogramos de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 6,2 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la localidad dispone de un total de 314 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 270 habitantes.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Comentarios
El Ejido luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 45 bares y chiringuitos de la localidad