El Ejido celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una visita al nuevo módulo para usuarios en el Vivero Municipal

La inversión ha sido municipal y ha consistido en la instalación de un módulo prefabricado cerrado, la adecuación de los accesos al mismo y la colocación de mobiliario

El Ejido celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una visita al nuevo módulo para usuarios en el Vivero Municipal

El municipio de El Ejido se adelanta a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que como es sabido se conmemora mañana bajo el lema ‘Actívate, engánchate a la vida’, con una visita al nuevo módulo para usuarios en el Vivero Municipal. El alcalde, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Consistorio, Almudena Martínez, técnicos del área; la coordinadora de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, Agustina Motos; la presidenta de la asociación ‘El Timón’, Cristina González; el representante de FAISEM, Mario Sánchez; y usuarios del Taller de Jardinería, además de familiares, han realizado una visita a esta infraestructura.

Góngora ha realizado un recorrido por estas nuevas instalaciones que permitirán completar el programa que se desarrolla dentro del Taller Municipal de Terapia Ocupacional de Jardinería, y que tan buenos resultados está dando entre los usuarios, con un nuevo espacio en el que poder desarrollar otras acciones integradas dentro de su programa terapéutico.

La inversión ha sido municipal y ha consistido en la instalación de un nuevo espacio para el desarrollo de actividades tanto de carácter colectivo como individual, la adecuación de los accesos al mismo y la colocación de mobiliario. Se trata, por tanto, de una infraestructura equipada y que cuenta con todos los requerimientos que los usuarios precisan para la realización, también, de jornadas de esparcimiento y convivencia.

En esta misma línea, el alcalde se ha referido al Taller de Jardinería como “una alternativa cuya finalidad es que los usuarios consigan mayor autonomía e integración social a través de una actividad que les mantiene ocupados y con la que desarrollan habilidades”.

Igualmente ha querido agradecer “el importante trabajo que desarrolla FAISEM, Distrito Sanitario de Poniente y el Hospital de Poniente, la asociación El Timón, además de la Unidad de Salud Mental de Servicios Sociales ya que todos ellos trabajan por hacer que el día a día de las personas que padecen esta enfermedad sea mucho más fácil”. Góngora ha remarcado que “es obligación de las administraciones públicas impulsar acciones que contribuyan a acabar con la estigmatización que padecen las personas que sufren, todavía a día de hoy, esta enfermedad”. Es más, tal y como ha precisado, “sigue existiendo una clara carencia de medios que se hacen precisos para que aquellas personas que viven este problema ya sea de forma transitoria o permanente cuenten con los recursos que necesitan para llevar una vida más cómoda y lograr una integración plena”.

Cabe destacar que este taller es municipal, aunque se desarrolla en coordinación con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, que es quien realiza la derivación de los pacientes y su seguimiento médico y terapéutico. En él, se cultivan plantas ornamentales, que más tarde se siembran en parques, rotondas y distintos espacios públicos.

Para el gobierno local trabajar a todos los niveles y en todos los ámbitos en materia de concienciación, tolerancia e inclusión, así como en el respeto hacia aquellos colectivos y personas con diversidad funcional resulta fundamental de cara a luchar contra la estigmatización que todavía se da en la sociedad, especialmente con aquellas que padecen enfermedad mental y avanzar así hacia una sociedad más justa e igualitaria.

El Ayuntamiento con motivo de este día ha configurado un intenso programa de actividades que ha arrancado hoy y continuará mañana con la iluminación de la fachada del Auditorio Municipal de color verde como símbolo reivindicativo del Día Mundial de la Salud Mental. El 16 de octubre tendrá lugar un Viaje Sociocultural al Paraje Natural de Cabo de Gata en el que los usuarios del taller de jardinería podrán disfrutar de un extraordinario recorrido por Carboneras, Agua Amarga, las Negras y San José y finalmente el 8 de noviembre, se llevará a cabo una charla informativa sobre aspectos que afectan a este colectivo.

Comentarios
El Ejido celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una visita al nuevo módulo para usuarios en el Vivero Municipal