Adiós a los malos olores alrededor de la depuradora de Berja

En breve entrará en funcionamiento un nuevo silo para acumular de manera estanca los fangos que se extraen en el proceso de depuración

Adiós a los malos olores alrededor de la depuradora de Berja

El alcalde de Berja, Juan Carlos Lupión, acompañado del primer Teniente de Alcalde, Víctor Moreno, y representantes de Aqualia, ha visitado el nuevo silo de acumulación de fangos que la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua ha ejecutado en la depuradora de aguas residuales.

Esta nueva infraestructura tiene capacidad para acumular 30.000 litros de fangos provenientes del proceso de depuración y su construcción ha sido promovida por el Ayuntamiento. Aqualia se ha encargado de su ejecución, dentro de las obras de mejora incluidas en el Fondo de Contingencia aprobado por el Consistorio en diciembre de 2018.

La obra ha contado con un presupuesto de ejecución de 50.000€, y se ha realizado aplicándole a la infraestructura protección antisísmica dada su altura. El silo entrará en funcionamiento en cuanto obtenga los permisos legales necesarios de las diferentes administraciones competentes.

Una vez que empiece a utilizarse, va a permitir optimizar la gestión y transporte de los fangos de la depuradora. Los fangos se depositan en un gran container abierto que se vacia diariamente en un camión, generando malos olores y las correspondientes molestias a los vecinos del entorno. El silo, al tener mayor capacidad y estar cerrado, permitirá que el vaciado se realice cada 3-4 días y el olor no sea apreciable.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado que la intención del consistorio “es transformar Berja desde todos los ámbitos, incluido el medioambiente, por eso  con estas obras realizadas por Aqualia, los vecinos de la zona van a ver reducidas las molestias por los olores”.

Esto, además, reducirá las necesidades de transporte del camión de descarga y las emisiones de CO2 que esto genera, contribuyendo a la preservación del medioambiente y la mejora de la calidad del aire.

Comentarios
Adiós a los malos olores alrededor de la depuradora de Berja