El equipo de gobierno pide más seguridad, medidas y financiación para municipios con alta presión migratoria

Además, se solicita el incremento de la tasa de reposición de los agentes locales y que se cubran y revisen los catálogos de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El equipo de gobierno pide más seguridad, medidas y financiación para municipios con alta presión migratoria

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno Central a que active los mecanismos y herramientas necesarios para mejorar la seguridad en los municipios con alta presión migratoria como es el caso de El Ejido. De esta manera, se ha dado luz verde al documento durante la celebración de la sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento con la abstención del grupo socialista.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado que “necesitamos una mano de obra legal, ordenada y vinculada al mercado laboral, que se ejerza un mayor control sobre la inmigración irregular, políticas de integración que sean trasversales, un aumento de medios y una mayor capacidad inversora del Estado y de la Comunidad Autonómica para que aquellos municipios que, como El Ejido, soporta una alta presión migratoria puedan reforzar sus servicios públicos”

Es por ello que desde el gobierno local se aluda a que “desde el Ayuntamiento venimos trabajando de forma seria en hacer de El Ejido un municipio sin fracturas, equilibrado social y territorialmente. Luchando, dentro de nuestras competencias, contra la inmigración irregular, la ocupación ilegal de inmuebles y los asentamientos e infraviviendas que, además de proyectar una mala imagen de nuestro sector agrícola, provocan marginalidad y fracturas en la convivencia ciudadana”.

De igual forma, ha incidido en que “con este documento que no trata de victimizar ni criminalizar a ningún colectivo, ni mucho menos”, lo que “es un hecho y una realidad, que marcan las políticas comunitarias, es que la inmigración ilegal deba de combatirse de la manera más eficaz posible”, ha remarcado Góngora. 

En concreto, se pide al Gobierno de España que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de Policías Locales, posibilitando el incremento del número actual de efectivos, “algo absolutamente necesario para poder contribuir a una mayor seguridad en nuestro municipio, y más especialmente en el entorno agrario donde pedimos que se elabore una estrategia integral para prevenir la delincuencia”, así como cubrir los Catálogos de Puestos de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado presentes en El Ejido (Policía Nacional y Guardia Civil) y actualizarlos a las necesidades actuales, incrementando dichas plantillas. Y es que, tal y como ha dicho el mandatario local, “en la actualidad se da un número importante de vacantes. Por ello, no sólo es importante que se cubran esos catálogos sino que también se revisen; al igual que el tema de las demarcaciones competenciales de Guardia Civil y Policía Nacional”.

De igual modo, se insta al Gobierno Central a luchar de forma eficaz contra la inmigración ilegal y a arbitrar herramientas legales para combatir de manera ágil y eficaz el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas que tanta conflictividad social genera y que, en muchas ocasiones, es consecuencia de la inmigración irregular. 

Para el gobierno local, la seguridad en el municipio es una de las principales preocupaciones de los propios vecinos ante las reiteradas conductas incívicas, ocupación ilegal de viviendas, robos y hurtos en explotaciones agrícolas e inmuebles en suelo rústico y urbano. Y es que El Ejido presenta unas características muy particulares al ser un municipio muy extenso, con 240 kilómetros, muy antropizado y con un sector agrícola altamente tecnificado, con inversiones de gran valor económico en sus más de 12.000 hectáreas invernadas, además de contar con 27 kilómetros de costa y una población censada de casi 85.000 habitantes. 

Es por ello que, como bien ha insistido el alcalde, “es preciso que se tengan en cuenta el hecho diferencial de determinadas poblaciones como es, en este caso, el municipio y que requiere de una mayor atención en esta materia”. En la moción se solicite también la mejora de la financiación tanto del PATRICA como de la PIE para aquellos municipios con una mayor presión migratoria, de manera que estos puedan reforzar los servicios municipales.

Como bien describe el documento aprobado hoy, el municipio soporta una alta presión migratoria y una bolsa de ciudadanía flotante que, aunque constatada, no se encuentra registrada en el Padrón Municipal. A ello se suma que tanto la población como el propio término municipal se encuentra diseminado en siete núcleos diferentes: Las Norias, San Agustín, Santa María del Águila, Pampanico-Tarambana, Balerma, Matagorda-Guardias Viejas y Almerimar. 

Tal y como refleja, a causa de este hecho resulta difícil poder garantizar, en ocasiones, la seguridad en los niveles exigidos, generando un colapso de trabajo a la Policía Local que, debido a lo anteriormente expuesto, no cuentan con una plantilla acorde para hacer frente a las situaciones de tensión diarias que se generan en El Ejido. “Nos encontramos lejos de la recomendación de la Unión Europea de la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes. Es necesario que se incremente la tasa de reposición de los agentes locales y que se cubran los catálogos de puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha puntualizado el regidor ejidense.

Comentarios
El equipo de gobierno pide más seguridad, medidas y financiación para municipios con alta presión migratoria