Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz se encargará del Senado

La socialista quedó a un solo voto de conseguir la mayoría absoluta, con un total de 175 sufragios, y el candidato del PSC se posicionó con 13 votos más de los necesarios

 

Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz se encargará del Senado

Durante la jornada del 21 de mayo, la socialista Meritxell Batet fue elegida como presidenta del Congreso de los Diputados con un total de 175 votos, rozando la mayoría absoluta. La actual titular se encargará de las labores que realizaba Ana Pastor, ex presidenta de la Cámara Baja. Por su parte, Manuel Cruz, miembro del PSC (Partido Socialista de Cataluña), dirigirá el Senado con 140 votos a favor.

La candidata pactada por el PSOE y Unidas Podemos ha sumado, además, apoyos de PNV y formaciones minoritarias como Compormís, PRC (Partido Regionalista de Cantabria) y Coalición Canaria.

Manuel Cruz cuenta con 136 escaños del partido socialista y otros cuatro partidos más. Con estas cifras, el candidato del PSC se coloca como presidente de la Cámara Alta de las Cortes Generales superando la mayoría absoluta, que está fijada en 127 sufragios, lo que significa que obtuvo 13 votos más.

Por otra parte, Ciudadanos presentó como Senadora a Ruth Goñi, quien obtuvo 11 apoyos pertenecientes a su formación. Lo que respecta a la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, contó con 125 votos, correspondientes al PP, Ciudadanos y UPN. Además, se registraron 35 votos en blanco, principalmente de Junts per Catalunya y Vox, y 15 sufragios nulos pertenecientes a Bildu y ERC. Esquerra decidió inscribir en las papeletas “Llibertat”, junto con un lazo amarillo, haciendo referencia a los políticos presos del ‘procés’.

Comentarios
Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz se encargará del Senado