Ayuntamiento y Asociación Down El Ejido trabajan en un proyecto que conjuga un bien social, agrícola y medioambiental

El vivero se encuentra en el Parque Cañada de Ugíjar, junto al recinto ferial y a la explanada donde se ubica el mercadillo semanal

Ayuntamiento y Asociación Down El Ejido trabajan en un proyecto que conjuga un bien social, agrícola y medioambiental

El Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Down El Ejido siguen estrechando lazos de colaboración para desarrollar actividades e iniciativas que tienen por objetivo la inclusión, normalización y mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

CANAL NOTICIAS WHATSAPP (1)

Esta misma mañana el alcalde, Francisco Góngora, ha visitado con Natalia  Villegas y María Luisa García, miembros de la asociación, el Vivero Municipal para estudiar la posible cesión de una parcela de casi 500 m² donde los usuarios puedan cultivar planta autóctona para la restauración ecológica del entorno de invernaderos y para xerojardinería. Un proyecto con el que se forma a las personas con Síndrome de Down, favorecer el desarrollo de su personalidad y calidad de vida en aspectos como autonomía personal, expresión oral, percepción realista de posibilidades y limitaciones, resolución de problemas de la vida cotidiana, habilidades sociales, planificación e integración social.

Góngora ha destacado “la importancia de poner a disposición de los colectivos  todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance para garantizar la igualdad de derechos en la sanidad, la educación, trabajo, servicios sociales, cultura y ocio, con una atención personalizada y especializada, en este caso, para las personas con Síndrome de Down”.

Esta iniciativa va a servir para colaborar con la restauración ecológica el entorno agrícola y el control biológico de las plagas de los cultivos hortícolas mediante la producción de las plantas autóctonas necesarias para la implantación de infraestructuras verdes, setos vegetales o similares en zonas invernadas y en jardines públicos.

Los trabajos irán desde la recolección de semillas en el campo, a la selección de especies, siembra y mantenimiento, repicado de plantas jóvenes y aclimatación de las plantas.

El Vivero Municipal se encuentra en el Parque Cañada de Ugíjar, junto al recinto ferial y a la explanada donde se ubica el mercadillo semanal. Está dotado de caseta para los aperos, módulos para la realización de talles y reuniones y aseos.

Actualmente la Asociación de Familiares y Allegados con Enfermedad Mental "El Timón" ya cuenta con un espacio, un invernadero en donde a diario acuden sus usuarios junto a una monitora para trabajar con plantas y macetas que posteriormente se utilizan para decorar parques, jardines públicos y rotondas del municipio.

La Asociación para el Síndrome de Down de El Ejido es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que nació en el año 2000 con unas pocas familias de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down de El Ejido, para conseguir para ellos una atención más especializada desde su nacimiento, una mejor enseñanza y apoyo en la edad escolar, una más amplia formación y una total ocupación en la edad adulta.

Comentarios
Ayuntamiento y Asociación Down El Ejido trabajan en un proyecto que conjuga un bien social, agrícola y medioambiental